ARCHIVO DE GALLEGOS

ARCHIVOS PARA INVESTIGADORES DE HISTORIA FAMILIAR

Galicia tiene 4 provincias, 315 municipios (a los que se llama "Concellos") y 3.793 barrios que agrupan varias poblaciones pequeñas (llamadas "aldeas"), en las que en total viven unos 2.700.000 habitantes. Los barrios actuales son equivalentes a las parroquias que la iglesia católica tiene en las zonas rurales.

Galicia tiene un Registro Civil por municipio desde el año 1871, anteriormente a esa fecha los documentos válidos son los de la Iglesia Católica.

En el Registro Civil están las Partidas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, adopciones, cambios en de nombre o apellidos y nacionalizaciones.

Los registros parroquiales tiene las Partidas de Bautismo, Matrimonio, Defuncion y otra documentación.

Para poder obtener un documento de bautismo o nacimiento hay que saber en que municipio nació la persona y el año exacto, sin eso no la encontrarán en el Registro Civil.

En los Obispados de la Iglesia Católica además es necesario saber la parroquia exacta, sin eso no encontrarán la partida.

Hay otros registros donde puede haber información, como los de Últimas Voluntades (si hizo testamento en España), los Archivos Históricos Provinciales (actas notariales), Archivos de la Diputación (registros de huérfanos), Archivos Municipales (padrones y registros civiles entre 1840 y 1871 que generalmente no se conservaron), Archivos Militares (si hicieron servicio militar en territorio Español o fueron prófugos), etc.

Es inútil escribir a todos los Registros Civiles, a todos los Obispados o a todos los archivos sin tener la información exacta; porque se saturarán de peticiones y se impedirá que atiendan las correctas, con lo que se estará perjudicando a otras personas que si tienen los datos.

En el caso de Abuelos o Tatarabuelos es importante investigar en el país donde vivieron consiguiendo las partidas de matrimonio (si se casaron allí) y las de nacimiento de todos sus hijos, para averiguar el año y su lugar exacto de nacimiento.

En la iglesia para las bodas se hace expediente matrimonial y los contrayentes deben aportar sus partidas de nacimiento.

También puede ser útil conseguir información en la Embaja de España, pues si estaban nacionalizados en España renovarían allí su D.N.I. y su pasaporte, donde estarán los datos del lugar de nacimiento.

ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA

La organización de la Iglesia Católica en Galicia es muy antigua y no se ajusta a los actuales límites provinciales o municipales, que son más recientes; por ello, resulta difícil saber en que Obispado son gestionadas algunas parroquias.

Por provincias la situación es la siguiente:

CORUÑA: Una gran parte de las parroquias las gestiona el Obispado de Santiago, las del norte las gestiona el Obispado de Mondoñedo, y algunas del este las gestiona el obispado de Lugo.

LUGO: La mayor parte de las parroquias las gestiona el Obispado de Lugo y las del norte el Obispado de Mondoñedo.

OURENSE: La mayor parte de las parroquias las gestiona el Obispado y varias comarcas del este son gestionadas por el Obispado de Astorga (León).

PONTEVEDRA: La parte norte la gestiona el Obispado de Santiago de Compostela, la parte sur el Obispado de Tui y las parroquias del este son gestionadas por el Obispado de Lugo.

Mapa de Concellos de Galicia por Obispado

Obispados de Galicia

Las sedes episcopales y los sitios donde se pueden consultar los archivos parroquiales son los siguientes:

ASTORGA: Tiene la Sede en la ciudad de Astorga, en la provincia de León, y allí también el Archivo Histórico Diocesano.

LUGO: Tiene la Sede en la ciudad de Lugo y allí también el Archivo Histórico Diocesano.

MONDOÑEDO-FERROL: Tiene la Sede en la ciudad de Ferrol y en la ciudad de Mondoñedo el Archivo Histórico Diocesano.

OURENSE: Tiene la Sede en la ciudad de Ourense y allí también el Archivo Histórico Diocesano.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Tiene la Sede en la ciudad de Santiago de Compostela y allí también el Archivo Histórico Diocesano.

TUI-VIGO: Tiene la Sede en la ciudad de Vigo y en la ciudad de Tui el Archivo Histórico.

Todos los archivos generalmente conservan las Partidas parroquiales, anteriores a 100 años, del territorio administrado por el obispado y otros documentos históricos.

Los libros que contienen partidas parroquiales de los últimos 100 años, en cumplimiento de la ley de protección de datos personales, solo son consultables por familiares directos.

Debido a la falta de sacerdotes muchas parroquias son administradas por un solo sacerdote y otras por monjes de conventos, y los libros parroquiales de los últimos 100 años suelen estar concentrados en un solo lugar de cada Arciprestadgo (división administrativa del Obispado).

 

Es importante tener en cuenta que algunos archivos como el de Mondoñedo explican que: "En este archivo sólo realizamos búsquedas relacionadas con procesos burocráticos (nacionalidad, asuntos legales… ), descartando aquellas con intereses particulares. Si no indica el motivo de su solicitud, esta será automáticamente descartada.

Por lo que si quiere hacer una búsqueda genealógica (historia familiar), tendrá que ir a efectuar la consulta de los libros personalmente allí.

 

Contacto con AGALE

Agale versión 2.0 Copyright © 2024 Marcelino Somoza Sánchez (España)