ARCHIVO DE GALLEGOS

INVESTIGAR GENEALOGÍA EN GALICIA

    En este documento analizamos como proceder para investigar los antepasados en Galicia.
La información antigua está documentada en libros parroquiales de la Iglesia Católica. Hay mas de 4.000 parroquias que agrupan aldeas y caseríos disperso; excepto en las grandes ciudades donde puede haber varias parroquias en el mismo nucleo urbano.
Para iniciar la investigación hay que obtener los datos del registro civil de padres y abuelos, después debemos ir a la parroquia correspondiente para investigar los antepasados hacia atrás y saltar a la parroquia de donde procedieran sus antepasados para seguir investigando. (Ver Partidas Parroquiales).
Desde hace tiempo los libros parroquiales están archivados en los Obispados por lo que la investigación es más fácil, pero no todos los libros están allí porque eso depende de la voluntad del párroco o pueblo correspondiente y los libros recientes (últimos 100 años) siguen estando en las parroquias.
Es impórtate saber que una parroquia no es una unidad documental invariable, pues las aldeas y caseríos pueden haber cambiado de parroquia a lo largo de los siglos.
También debemos saber que en ocasiones se han documentado registros de una parroquia en los libros de otra, dependiendo del párroco que estuviera gestionando ambas.
Si nuestra investigación se inicia en otro país es fundamental determinar de qué parroquia de Galicia procedían nuestros antepasados pues en otro caso la investigación será casi imposible.
Si una persona nació o fue entregada a una Inclusa existen archivos que se han guardado en las Diputaciones Provinciales y que podemos consultar si demostramos relación de parentela.
Las inclusas eran casas de acogida de huérfanos, también llamadas hospicios o casas cuna, acogían también a niños no huérfanos cuyos padres no los podían alimentar por razones materiales o por tener que emigrar para sobrevivir.
Cuando profundicemos hasta la fecha más antigua podemos intentar buscar más datos en los Tumbos de los Monasterios. Extractos de los documentos de los Tumbos se pueden consultar en CODOLGA ("Corpus documentale latinum Gallaeciae") a través de internet. La principal dificultad es que los Tumbos están escritos en latín.
Cuando nuestra investigación se agota por la pérdida de los libros podemos recurrir a otros archivos donde podemos encontrar información (Ver Archivos Alternativos).
ANEXO SOBRE PARTIDAS PARROQUIALES
Las partidas parroquiales son registros que se anotaron en los libros de la parroquia.
Al ser libros manuscritos y antiguos puede resultar difícil la interpretación de los textos por lo que conviene tener algún conocimiento de Paleografía.
En algunos casos los libros están muy deteriorados por lo que puede que no permitan consultarlos y en caso de poder hacerlo debemos tratarlos con delicadeza para no deteriorarlos más al manipularlos.
Los nombres y apellidos de una misma persona pueden cambiar de unas partidas a otras, al ser información transmitida verbalmente y en ocasiones por personas que desconocían o no recordaban todos los datos.
Por ello, no se puede saber con exactitud el nombre real de una persona hasta ver todas las partidas en las que aparezca (propias, de los hijos y de los padres).
Es frecuente encontrar que parroquias anexas de otras, pasan a ser anexas de una tercera, por lo que determinados documentos a partir de esa fecha los debemos buscar en los libros parroquiales de esta última.
ANEXO SOBRE ARCHIVOS ALTERNATIVOS
Cuando los libros parroquiales están perdidos o no existen para las fechas más antiguas tenemos algunas alternativas para intentar continuar con nuestra investigación.
En el caso de los emigrantes a países extranjeros pueden ser de interés los documentos de Sanidad Marítima, los embarques y las actas de licencias para ausentarse en ultramar.
Parte de esa documentación está en los archivos municipales costeros y otra parte guardada en el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán".
En los archivos de los municipios costeros se conservan también listados de pasajeros que salieron del puerto con destino a América. Excepto los de Vigo, que están guardados en Pontevedra.
En los Archivos Históricos Provinciales se conservan los testamentos antiguos, donde puede haber información sobre los descendientes de una persona.
Aunque desafortunadamente los índices que tienen por notario son de escaso valor para agilizar la búsqueda de las personas incluidas en los documentos.
En estos archivos también se conservan expedientes de pleitos, donde podemos encontrar los nombres de los litigantes, los testigos y los representantes de la ley, así como referencias a lugares, que en algunos casos podrían ser útiles para continuar con la investigación.
En las actas de defunción eclesiásticas antiguas era común que se indicara cual era el testamento, cuando en él figuraban donaciones a la iglesia.
Los archivos de los hospitales del Camino de Santiago también puede ser una importante fuente de datos, dado que funcionaron desde el siglo XI en O Cebreiro, Portomarín y Santiago de Compostela.
El del Hospital Real de Santiago está depositado en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, donde además tienen otros documentos interesantes para la investigación, que no están digitalizados, como los archivos de los concellos de Santiago, Enfesta, Conxo y Sar, que contienen información tan significativa como los datos del Registro Civil entre 1841 y 1869. Arquivo Histórico Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela.
También hay padrones, pleitos, expedientes de nobleza y los Protocolos Notariales de la capital, de otros distritos próximos, y los de las jurisdicciones de la antigua provincia de Santiago de Compostela. Protocolos notariales conservados en la USC: Arzua, Corcubión, Melide, Muros, Negreira, Noia, Ordes, Padrón y Santiago. Son 40.000 documentos microfilmados.
En los Archivos Históricos Provinciales se conserva el Catastro del Marques de la Ensenada ya incluido en "PARES",
que en determinados casos incluye información de otros catastros anteriores.
Lo que no se ha incluido todavía en PARES en su totalidad son los Padrones, donde figura el nombre y apellidos del patrón de cada casa en cada aldea, el número de habitantes que con él vivían y un breve inventario de propiedades.
Es importante saber que hay un padrón para eclesiásticos y otro para el resto de la población (llamado "Registro de Legos").
LICENCIA PARA ESTA OBRA
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se autoriza a que esta obra sea copiada y redistribuida en cualquier medio o formato, remezclarla, transformarla y crear otras obras a partir de esta para cualquier finalidad, incluso comercial.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Resumen de la licencia (en español): https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Código legal de la licencia (en inglés): https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode

Autores: Laura González Bóveda (Uruguay) y Marcelino Somoza Sánchez (España). Versión 2014.